martes, 8 de marzo de 2011

GANADO Y MEDIO AMBIENTE



GANADO Y MEDIO AMBIENTE



El ganado , debido a sus flatulencias, es una de las mayores fuentes de generación de gases que producen efecto invernadero, con el 18 % del total (Véase aquí el informe de la FAO) Recientemente aparecen dos estudios relacionados con el tema.
El primero se trata de uno realizado en Argentina, por el Instituto de Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el cual colocaron contenedores plásticos conectados mediante un tubo a los estómagos de las vacas para captar el gas metano que emiten y así poder medir el impacto que tiene sobre el medio ambiente(ver foto).Los resultados  indican que producen una gran cantidad de gas metano al día (de 800 a mil litros al día) y dado que la industria ganadera argentina es enorme (cuentan con 55 millones de cabezas de ganado) se estima que ésta generan el 30% de los gases invernadero de dicho país. Es por ello que los científicos están tratando de reducir las emisiones de metano mediante la modificación de la dieta del ganado.
En Australia se considera que al menos el 14% de sus emisiones de gases invernadero provienen del ganado. Para reducir estas emisiones están tratando de transferir una bacteria que habita en el estomago de los canguros al ganado, pues esta bacteria hace que los canguros no produzcan metano al digerir sus alimentos. Al transferir la bacteria esperan los mismos resultados en el ganado. Además, esta bacteria podría ahorrar mucho dinero en alimentación del ganado, ya que hace que el proceso digestivo sea mucho más eficiente. No se espera que esto se logre en el corto plazo y al menos esperan un lapso de tres años antes de lograr algún avance.
Por otro lado, dado el continuo aumento del precio de los combustibles derivados del petróleo, muchos de los fabricantes de coches están estudiando la posibilidad de utilizar metano como combustible, como es el caso de FIAT. El fabricante italiano acaba de informar del inicio de la comercialización en nuestro país del nuevo Grande Punto Gas Natural.
Desde hace algo más de 10 años, Fiat ha venido desarrollando automóviles impulsados con gasolina/metano (éste último, es un tipo de hidrocarburo que puede llegar a estar compuesto hasta de un 97 por ciento de gas natural)
En la actualidad, el metano es el combustible menos contaminante. Presenta varias ventajas respecto al Diesel y la gasolina. Si se compara con el Diesel, el metano no emite partículas, mientras que los óxidos de nitrógeno son inferiores en un 90 por ciento. Por su parte, si comparamos a la gasolina y al metano, éste cuenta con unas cantidades de óxidos de nitrógeno hasta un 50 por ciento inferiores y unas emisiones de C02 menores en un 23 por ciento.
Las virtudes del metano respecto a la gasolina y el Diesel no sólo se reducen en términos de contaminación, sino también en términos de gasto de combustible. Con la misma inversión y según datos del fabricante italiano, un coche de metano puede recorrer 100 km, por 70 km del Diesel y 50 km del de gasolina.
Recientemente, Fiat presentó junto a Microsoft el programa EcoDrive, un innovador sistema telemático basado en la tecnología Blue&Me, que permite grabar en un lápiz USB consumos y emisiones de todos los viajes realizados y, a continuación, analizar en un ordenador el estilo de conducción y recibir consejos sobre cómo conducir de una manera más ecológica y económica.
CUESTIONES
1)¿Crees que se podría usar el metano producido por las vacas para mover un vehículo?
2)¿Qué solución al problema de las emisiones del  ganado te parece más correcta?
a)      Ponerlos a dieta
b)      Transferirles la bacteria de los canguros
c)       No comer tanta carne y, así, reducir el número de cabezas de ganado en el mundo
d)      Aprovechar los pedos del ganado para utilizarlos como combustible
e)      Otros
3) ¿Es tan importante el ahorro de combustible como para que se ofrezcan programas de ordenador que nos ayuden a ello?.


                                                                                                              Ernesto Fernández Rodríguez
                                                                                                               Profesor de Tecnología 

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