lunes, 28 de marzo de 2011

Las primeras actividades tecnológicas

Las primeras actividades tecnológicas.
La primera revolución tecnológica de nuestra especie, que nos diferencia de las demás especies animales, fue la revolución de la piedra tallada.
La prioridad durante más de 20.000 años la constituye la búsqueda de alimentos a través de la recolección de plantas, la caza y la pesca, lo que da lugar a la aparición de las principales armas y herramientas de piedra: hachas, hojas de cuchillo, buriles y punzones de sílex, púas, agujas de huesos, arpones, jabalinas con puntas de sílex e impulsores de hueso (arcos y flechas).
Las técnicas del tallado de la  piedra no sólo se aplican a la fabricación de armas y                                                herramientas, sino también a la realización de estatuillas con formas femeninas conocidas como Venus, elaboradas con el objeto de favorecer la fertilidad de las mujeres, y de animales totémicos que representan las diversas deidades.
Los primeros utensilios fabricados por las personas fueron instrumentos musicales, vasijas para cocinar y almacenar alimentos, y construcciones arquitectónicas religiosas y funerarias, como los dólmenes y los menhires.
Todo lo anterior pone de manifiesto una dimensión estética y no meramente práctica para la satisfacción de las necesidades materiales, en las actividades tecnológicas humanas, desde nuestros más remotos orígenes.
El paso de una economía depredadora de mera subsistencia, característica de las primitivas comunidades de cazadores recolectores, hacia una economía productora de alimentos se da progresivamente con el descubrimiento del cultivo de los cereales, en el contexto de un cambio climático hacia un medio más cálido, con abundancia de agua, lo que hace posible y rentable la actividad agraria. Los excedentes de las cosechas no consumidos se almacenan para su posterior consumo en períodos de escasez.
Al mismo tiempo, se produce la domesticación de algunas especies animales: cerdos, ovejas, vacas y caballos, apareciendo de esta forma la ganadería.
La actividad agraria permite a las personas prever la satisfacción de sus necesidades de subsistencia. El progresivo incremento de la disponibilidad de alimentos que esto provoca trae consigo una explosión demográfica significativa.
Asimismo, el sedentarismo, característico de la actividad agrícola, conlleva la fijación del lugar de residencia en poblados estables que serán el origen de las ciudades, de la especialización de funciones y de las primeras formas de división social del trabajo.
Una nueva revolución tecnológica caracterizó el final del período anterior, en los comienzos de la Edad Antigua: la revolución de los metales. Primero el cobre, luego el bronce y, finalmente, el hierro hacia el 2.000 a.C., fueron los metales más empleados por las personas para elaborar todo tipo de utensilios.
Las propiedades del hierro (dureza, resistencia al desgaste y maleabilidad al forjarse), posibilitaron múltiples aplicaciones: arados mayores en reja, guadañas, sierras, limas y cinceles, útiles para el torneado de la madera, espadas, escudos, lanzas y también herraduras para los caballos. Muchas de estas herramientas siguen vigentes en la actualidad con pocas variaciones.
El descubrimiento de este nuevo material permitió dar respuesta a la satisfacción de necesidades que hasta ese momento eran inviables en la actividad tecnológica, y ha representado uno de los hitos  más significativos en la historia de la tecnología por su trascendencia  y vigencia durante todo el período histórico, hasta nuestros días.

Cuestiones:
1ª) ¿Qué importancia ha tenido la tecnología en el progreso y desarrollo de la humanidad desde sus orígenes?.
2ª) ¿Por qué aparecen las primeras armas y herramientas?. ¿Cuáles eran éstas?.
3ª) ¿Por qué se pasa de una economía depredadora a una economía productora?.
4ª) ¿Qué consecuencias trae la actividad agraria?. ¿Y el sedentarismo?.
5ª) ¿Por qué crees que el hierro desplazó al bronce y al cobre?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario